ZORIJA (Satureja obovata)

Clic para ampliar
Posiblemente sea más conocida esta planta como ajedrea, sin embargo en la zona de Sierra Espuña se la llama  "zorija". También es cierto que recibe innumerables nombres dependiendo de la localidad en que estemos, así se refieren a ella como ajedrea fina, ajegrea, saurija, tomillo aceitunero, tomillo macho, jegrea, hierba de olivas... Ante tal infinidad de nomenclaturas, lo mejor será referirse a ella por su nombre científico: Satureja obovata.
Se trata de una planta perenne de porte bajo, con numerosos tallos leñosos (sobre todo en la base), muy numerosos y enmarañados. Las hojas son pequeñas, estrechas y ligeramente ovaladas. Las flores también pequeñas tienen un color rosáceo-blanquecino.
Clic para ampliar.
Crece preferentemente en suelos rocosos y cálidos, formando tomillares termófilos. La floración tiene lugar entre finales del verano y el otoño.
Tradicionalmente esta planta se ha utilizado para la preparación y aliño de aceitunas. No obstante, hoy en día su uso está regulado legalmente y se incluye entre las plantas cuya recolección y uso requiere de una autorización administrativa previa en la Región de Murcia.
También ha tenido importancia en la medicina natural tradicional y se ha utilizado fumada para calmar el dolor de muelas, en infusión para tratar dolencias estomacales, propiciar buenas digestiones y abrir el apetito, así como depurativa del tracto urinario.
Mas datos en:
  • http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,1309&r=ReP-13976-DETALLE_REPORTAJES
  • Libro: "Las plantas medicinales de nuestra región". - Concepción Obón de Castro y Diego Rivera Núñez. Editora regional de Murcia. 1991.
  • http://herbariovirtualbanyeres.blogspot.com.es/2010/04/satureja-obovata-ajedrea-sejolida.html
  • http://www.herbariovirtual.ua.es/hoja_satureja_obovata_obovata.htm
  • http://www.bricozona.com/plantas/plantas-medicinales/ajedrea-blanca-satureja-fructicosa-fina-obovata-montana.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario