CULEBRA DE ESCALERA (Rhinechis scalaris)

La culebra de escalera (Rhinechis scalaris) es una serpiente que pertenece a la familia Colubridae, siendo además la única especie del género Rhinechis.
Se distribuye por la Península Ibérica a excepción de la franja norte, Menorca y algunas áreas mediterráneas de Francia. Dado que no se encuentra en ningún otro lugar, se puede afirmar que se trata de un endemismo peninsular.
La longitud media oscila entre el metro y el metro y medio, siendo más grandes las hembras que los machos. La cola es relativamente corta y su cabeza pequeña y acabada de un morro que se estrecha.

Rhinechis scalaris tomando el sol en otoño
(Clic para ampliar)

La culebra de escalera debe su nombre común al diseño dorsal que presenta cuando es adulto: dos franjas oscuras paralelas que recorren el cuerpo desde la cabeza a la cola y entre ellas unas líneas transversales que recuerdan al diseño de una escala. En los ejemplares jóvenes el diseño difiere un poco del adulto y aparecen manchas en forma de letra "H" en el dorso.
No se trata de una serpiente venenosa, aunque puede ser agresiva si se ve amenazada, llegando incluso a morder. Este comportamiento se da sobre todo en ejemplares jóvenes. Otra técnica de disuasión que utiliza es emitir un soplido similar al de un gato cuando se la intimida.
Es una cazadora activa y se suele alimentar de pequeños mamíferos tales como ratas, ratones e incluso pequeños conejos a los que da caza sujetándolos con la boca primero para inmediatamente estrangularlos con ayuda de su cuerpo. Pese a que es una serpiente básicamente terrestre, puede trepar a arbustos e incluso árboles, accediendo a nidos de pequeñas aves sobre las que depreda. El periodo de actividad y caza suele darse durante el día, y fundamentalmente entre el final de este y el crepúsculo, aunque varía en función de la latitud y la estación del año.
Durante el día se pueden ver sobre rocas o cerca de arbustos tomando el sol siempre que no sea muy alta la radiación, mientras que por la noche se cobijan en grietas o madrigueras abandonadas de roedores.
A finales de octubre o principios de noviembre buscan un cobijo en el que pasar el invierno aletargadas. Retoman su actividad al cabo de cuatro o cinco meses, con la llegada de los días más cálidos de la primavera.
El apareamiento se produce pasados unos meses tras la hibernación, generalmente en julio, y suele ser durante la noche. Las hembras ponen entre 5 y 25 huevos que entierran y abandonan. De ellos nacerán al cabo de dos o tres meses las crías, con una longitud aproximada de entre 10 y 25 centímetros. En esta etapa inicial se alimentarán de pequeñas lagartijas y saltamontes.
Entre sus depredadores destaca el águila culebrera. No es extraño ver ejemplares con la cola dañada por ataques sufridos por este ave, lo que da una idea del nivel de depredación al que están sometidas.
Actualmente no se encuentra amenazada su población, si bien suelen darse demasiado a menudo atropellos de ejemplares en las carreteras.
Más información e imágenes:

3 comentarios:

  1. Buena informacion de la culebra de escalera. Creo que es bastante abundante por nuestra zona, yo he encontrado ejemplares desde en casa hasta a 900 metros de altitud en la zona de Carrascoy. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Si son bastante comunes, aunque yo personalmente suelo ver mas culebras de agua que de esta especie. No se si habrá realizados estudios poblacionales.
    Mi próximo reto en herpetos es fotografiar un ocelado y una víbora, aunque estos son más esquivos y, en el caso de esta última, peligrosa para tomar un buen plano.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. El otro día vi una de esas, gracias por la info ya que no sabía que especie era.

    ResponderEliminar