MARIPOSA DEL MADROÑO (Charaxes jasius)

Retomamos las entradas en el blog tras las vaciones del verano con un lepidóptero.
La mariposa del madroño (Charaxes jasius) es la de mayor tamaño de Europa. Como su propio nombre indica, su planta nutricia es el madroño. Pese a que por su gran tamaño parezca un papiliónido, en realidad se trata de un ninfálido.
Las orugas de esta mariposa son alargadas, de color verde. Se caracterizan por unas seis protuberancias en la parte superior de la cabeza, similares a cuernos. La pupa también es de color verde. Los imagos tienen la cabeza pequeña con grandes ojos y antenas de mediano tamaño, un tórax de color blanco, negro y marrón rojizo y un pequeño abdomen de color gris. La parte interior de las alas presenta franjas de color negro, naranja y amarillo. La parte exterior presenta dibujos complejos, alternando los colores blanco, negro, naranja y marrón rojizo, y con unos ocelos en las alas posteriores. (FUENTE: WIKIPEDIA)
Se distribuyen por la península, y en general en todo el litoral e islas mediterráneas.
Si bien la oruga se alimenta básicamente del madroño, recientes estudios han demostrado que puede hacerlo de otras especies de plantas como laurel (Laurus nobilis), arándano (Vaccinium x corymbosum), naranjos (Citrus sinensis), melocotoneros (Prunus persica) entre otras.
No es una mariposa muy común en la zona de Sierra Espuña.
Más información en estas webs:

No hay comentarios:

Publicar un comentario