ESCOLOPENDRA (Scolopendra cingulata)

Más que como escolopendra, en la zona de Sierra Espuña se denomina a este miriápodo con el nombre genérico de "ciempiés", si bien se suele asignar este mismo nombre común a una gran variedad de miriápodos.
Su nombre científico es Scolopendra cingulata. Pertenece al orden de los escolopendromorfos, que se caracterizan por tener de 21 a 23 pares de patas. En el primer segmento corporal presenta 2 colmillos (patas modificadas) con los que inyecta el veneno a sus presas o, si se da el caso, a un excursionista que moleste en exceso o intente manipularlo. En cualquier caso su primer sistema de defensa es huir buscando algún hueco o roca bajo la cual cobijarse.
Estos animales son depredadores, y se alimentan cazando otros insectos, generalmente arácnidos. Los ejemplares mas grandes pueden atacar a escorpiones e incluso ejemplares pequeños de lagartijas. Realizan la captura de las presas con el último par de patas, clavando a continuación los colmillos en su presa para inyectarle el veneno.
Son animales de hábitos nocturnos, pasando el día ocultos bajo rocas o en huecos de troncos, agujeros en el suelo... Son solitarios y territoriales y suelen preferir lugares húmedos. Durante el invierno quedan aletargados, pasando largas temporadas sin alimentarse. Los datos sobre su longevidad no son cocluyentes, pues se estima que pueden vivir de 2 a 7 años.
Su picadura es muy dolorosa, sin embargo a menos que se produzca una reacción alérgica específica no llega a ser mortal, aunque si es recomendable dirigirse a un centro de salud.
Más información en:

2 comentarios:

  1. Interesante blog. Veo que te interesa la naturaleza y todo lo que acontece en ella. Por eso te invito a que visites nuestra página www.naturahoy.com y que seas partícipe de las últimas noticias acerca de nuestro planeta.
    Además si te suscribes puedes participar en nuestro particular concurso "Adivina el Bicho" y puede que seas el ganador de un trivial de la naturaleza!!. Anímate. Un cordial saludo!!

    Rocío, Redacción NaturaHoy
    www.naturahoy.com

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la invitación.
    Este animal es un personaje de las peores pesadillas. Yo lo veo como malvado asesino, he visto lo que hace y realmente me desagrada.
    Sin embargo mi interés es debido a sus hábitats, no quisiera estar cerca de un bicho así.
    Aunque acá deambulan animalejos peores que ese en cuanto a veneno, solo que son de 2 patas y mamíferos

    ResponderEliminar