MARIPOSA MACAÓN (Papilio Machaon)

Sin duda una de las mariposas más espectaculares a la vista en Sierra Espuña es el Macaón (Papilio Machaon), dado su gran tamaño respecto a otras especies (puede oscilar entre los 6'4 y los 10 cm) así como por su color amarillo y negro que la hace fácilmente visible. Presenta además un ocelo de color rojo en cada ala posterior así como lúnulas marginales de tonos azulados. Las alas posteriores disponen de unos apendices con forma de cola.
La oruga del macaón también es de colores llamativos, verdes, anaranjados y negro. Además si es molestada hace salir un órgano naranja (osmaterium) con forma de "Y" al tiempo que emite un olor intenso con el que parece intimidar y disuadir a sus depredadores.
Las orugas del macaón suelen alimentarse de hinojo (Foeniculum vulgare) y ruda (Ruta angustifolia). No obstante es raro ver en una misma planta más de 3 o 4 individuos alimentándose. En la foto adjuunta puede apreciarse una oruga de macaón en un tallo de hinojo.
El macaón aparece en primavera, presentando 3 generaciones interanuales que son más numerosas a medida que avanza el año: una en febrero-marzo, otra en junio-julio y la última en agosto-septiembre.
A diferencia de otros lepidópteros no es común ver muchos macaones volando juntos y, durante el cortejo apenas si se agrupan 3 o 4 ejemplares.
Suelen volar en zonas abiertas en las que haya inflorescencias abundantes de las que obtienen su alimento.
Están presentes en mayor número en el piso termomediterráneo aunque no es raro encontrarlas en cotas próximas a los 1200 metros de altitud.
Esta mariposa debe su nombre común Macaón, médico que aparece en la mitología griega junto a su hermano Podalirio y que contaba con el poder de curar hasta las heridas más graves. De hecho, según cuenta el mito, curó a Menelao, esposo de Helena de Troya.
Puedes encontrar más información en estos enlaces:


No hay comentarios:

Publicar un comentario