CHICHARRA (Cicada barbara)

En Sierra Espuña hay "chicharras". De hecho no es común por estas latitudes que se refieran a ellas como cigarras, sino siempre como chicharras. En las poblaciones colindantes es más común ese término, sobre todo entre la gente de más edad.
En cualquier caso nos referimos a los insectos de la familia Cicadidae y, en el caso concreto de la fotografía que se adjunta a Cicada barbara.
En la península se encuentran presentes C. barbara, C. barbara subsp. lusitanica y C. orni. La mejor manera de diferenciar una especie de otra es por el canto, ya que Cicada barbara emite un chirrido contínuo mientras que Cicada orni lo hace de manera intermitente. Además la especie C. orni es más frecuente en la mitad septentrional de la península, mientras que en la mitad sur es más común Cicada barbara.
Este insecto pertenece al grupo de los hemípteros, que se reconocen entre otros aspectos por disponer de un aparato bucal en forma de "pico articulado". Este pico lo utilizan para introducirlo en los tallos Y raices de las plantas y alimentarse de su savia, por lo que resultan perjudicados.
En estos insectos son los machos los que entonan su característico canto mientras están posados para atraer a las hembras. Para ello utilizan un un aparato estridulatorio situado en los costados del primer segmento abdominal. Este aparato estridulatorio consta de membranas recubiertas de quitina llamadas timbales, así como de sacos con aire que funcionan como cajas de resonancia. Cada especie emite su canto con una intensidad y frecuencia diferentes. En los enlaces al final de la entrada os facilitamos un link a una web donde se pueden escuchar los cantos de diferentes tipos de insectos de la familia Cicadidae, entre ellos Cicada barbara y C. Orni, para apreciar las diferencias.
La hembra de la chicharra pone sus huevos en huecos de la madera, generalmente de árboles vivos, de manera que cuando estos eclosionan, las ninfas caen al suelo donde excavan utilizando sus patas delanteras engrosadas hasta llegar a las raices del arbol o alguna planta adyacente de la cual se alimenta extrayendo la savia. Sólo emergeran de su refugio subterraneo para desarrollar su estadio adulto y reproducirse. Su ciclo de vida puede abarcar desde uno a varios años.
Por este motivo, la chicharra se considera como una plaga secundaria sobre todo en el cultivo del olivo, por el que parece tener especial predilección.
Tienes más información en estos enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario