CULEBRA DE HERRADURA (Hemorrhois hippocrepis)

La culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis) se contabiliza entre los reptiles que tienen su hábitat en el Parque Natural de Sierra Espuña.
Es una serpiente de tamaño medio, rondando el metro como norma general aunque se han encontrado ejemplares más grandes.
Su diseño dorsal es característico y presenta una serie de manchas oscuras con forma de rombo a lo largo de todo el cuerpo.
La culebra de herradura debe su nombre común a la mancha oscura que presenta con esta forma en la parte posterior de la cabeza. Además posee una franja oscura que une ambos ojos.
Pese a que puede morder si es molestada su mordedura no reviste peligro para el ser humano pues carece de veneno, aunque es recomendable curar la zona mordida y desinfectar bien e incluso aplicar antibiotico debido a que la boca de las serpientes suele ser nido de numerosas bacterias.
Es de movimientos rápidos y esquivos y puede trepar a arbustos y árboles siempre que las ramas bajas estén próximas al suelo. Es de hábitos diurnos y se muestra más activa entre los meses de marzo y noviembre.
Se alimenta de lagartos, lagartijas, salamanquesas, pequeños mamíferos (roedores) y ocasionalmente aves y anfibios, además de lombrices de tierra y algunos insectos en los ejemplares más jóvenes. Su forma de cazar consiste en recorrer amplias zonas inspeccionando hoquedades y grietas en las que suele encontrar a sus presas. También se han encontrado ejemplares que han parecido especializarse en atrapar murciélagos al vuelo cuando salen de sus refugios diurnos.
Entre sus depredadores se encuentran la culebra bastarda, el lagafto ocelado, el águila culebrera, el ratonero y el gato doméstico, entre otros.
Esta culebra busca a menudo el calor que emite el asfalto, motivo por el cual es uno de los reptiles que con frecuencia se encuentran atropellados en las pistas que recorren Sierra Espuña.
Su distribución en España se limita al tercio sur y centro peninsular.
El estatus de conservación a nivel nacional es de preocupación menor, si bien es alarmante el número de ejemplares que son atropellados en las carreteras.
Para más información visita estos enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario