MARIPOSA PIQUITOS CASTAÑA (Carcharodus cf. Alceae)

Con la llegada de la primavera Sierra Espuña se llena de mariposas. La variedad de lepidópteros en el parque natural ha sido y sigue siendo actualmente objeto de diversos estudios.
De hecho se ha constatado la existencia de varios endemismos: Aricia morronensis morronensis Ribbe y Cupido carswelliiStempffer, además de Pseudochazara hippolyte y Chersotis margaritacea espunnensis. Estas marioposas se encuentran protegidas.
La mariposa de esta entrada del blog parece ser un macho de Carcharodus alceae, conocida comúnmente con el nombre de "piquitos castaña", nombre relacionado con la estructura de las alas y su color.
Agradecemos la identificación a Ángel Blázquez, colaborador de Insectariumvirtual (www.insectariumvirtual.com)
Según la información que hemos consultado en internet, las orugas de C. alceae se alimentan de malvavisco común y de plantas de la familia Malvaceae (malvas), presentes en Sierra Espuña sobre todo en los terrenos cultivados, orillas de caminos y zonas urbanas, siempre en altitudes bajas o en zonas limítrofes del parque natural fundamentalmente.
Se distribuye por el centro y sur de Europa, norte de Africa y Asia central.
No existe demasiada información en internet sobre esta especie. Dejamos unos enlaces, ambos en inglés, a la wikipedia y a algunas fotos de mejor calidad que la adjunta a esta entrada:


No hay comentarios:

Publicar un comentario