GLADIOLO (Gladiolus illyricus)

El gladiolo o gladiolo rojo (Gladiolus illyricus) es una planta que florece desde comienzos de la primavera, sobre todo durante los meses de marzo y abril. En algunas zonas de Sierra Espuña se le conoce como varica de San José por florecer para esta festividad.
Se trata de un lirio bastante común en el sureste peninsular y crece generalmente en zonas de montebajo y pastizales o roquedos. Son hierbas perennes con bulbos fibrosos y hojas en forma de espada. El nombre del género se atribuye a Plinio y hace referencia, por un lado, a la forma de las hojas de estas plantas, similares a la espada romana denominada "gladius". Por otro lado, también se refiere al hecho de que en la época de los romanos la flor del gladiolo se entregaba a los gladiadores que triunfaban en la batalla; por eso, la flor es el símbolo de la victoria.
A menudo se confunde y es difícil de diferenciar de Gladiolus italicus, si bien en el caso de G. illyricus las hojas son más estrechas que en G. italicus, en el que pueden alcanzar hasta 22 mm de ancho. Estos gladiolos a diferencia de los ejemplares cultivados no son muy grandes, rondando los 30 centímetros de altura y las flores unos 3 o 4 centímetros. El color rosa-púrpura de la floración es muy vistoso y llama la atención sobre los tonos verdes que le rodean generalmente. El fruto se presenta en forma de cápsula membranosa.
Más información en estos enlaces:


2 comentarios:

  1. Es una gozada, poder disfrutar de estas especies cuando llega la primavera.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues si, y lo más curioso es que en el caso de estos gladiolos, a pesar de ser perennes nos pasan desapercibidas completamente a lo largo del año hasta que florecen en los lugares más insospechados.

    ResponderEliminar