ARAÑA TIGRE (Argiope lobata)

A menudo se denomina a la Argiope lobata como "araña tigre", debido fundamentalmente a sus colores amarillos y negros. No obstante, el nombre común de araña tigre se suele utilizar tanto para las arañas del género argiope como para la Scytodes globula, originaria de Chile.
En la foto adjunta podemos observar una vista ventral (es decir, vista desde abajo) de una Argiope lobata, tomada en las proximidades de El Berro.
Esta araña se clasifica como araneomorfa ya que sus quelíceros se disponen de forma diagonal, a diferencia de otras arañas denominadas mygalomorphae, cuyos quelíceros se orientan hacia abajo. (Los quelíceros son piezas bucales que pueden utilizar para inyectar el veneno y que se ubican justo delante de la boca).
Como ocurre en muchas arañas, la A. lobata presenta un gran dimorfismo sexual, siendo la hembra mucho mayor que el macho.
Sus telas son muy resistentes y generalmente alcanzan hasta 1 metro de diámetro y suele ocurrir que las construyan entre 2 plantas próximas (muchas veces romeros), de manera que en ocasiones, un excursionista despistado choca con ella con el consiguiente susto y gesto de repulsión.
Su picadura, si bien no es mortal a menos que provoque una reacción en el individuo, sí puede ser muy dolorosa.
Edito esta entrada para incluir una nueva foto con vista dorsal y en la que aparece también un macho.
Para tener más información sobre esta araña sigue estos enlaces:

12 comentarios:

  1. Interesantisimo blog, desde grubial te damos la enhorabuena, nos encanta que tengas tanta informacion sobre tantas especies animales, en concreto sobre los insectos. Si no te importa incluiremos informacion tuya en proximas entradas sobre Argiope lobata.

    Gracias y pasate por grubial.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. En Chile la araña tigre es otra y muy beneficiosa, es de patas largas y se come a la araña de rincón que aqui en nuestro país es la araña más venenosa que hay.

    Saludos y la verdad es que esta araña (la de la foto) si da miedo encontrarsela, la nuestra es de patas largas y flacas, se ve en la noche por ahí y tiene sus patas de colores como cafe claro y oscuro, de ahi su nombre por parecer tigre.

    ResponderEliminar
  3. tengo una foto de esta araña en Antofagasta...preciosa

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, encontre de estas en mi patio, despues de unos dias ventosos, el temor es que sean venenosas, mas por los chicos, que sin darce cuenta la pueden asustar y que les pique

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Acabamos de ver un ejemplar precioso en los pinares cerca del punto mágico de los pinares de la playa de la Barrosa, en Chiclana de la Fra.

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo una delante de la cochera, entré tomillos y una planta de alcaparras, llevo unos días observandola y del centro de su tela apenas se mueve.siempre está boca arriba, osea que no he tenido ocasión de verle la espalda,es preciosa.

    ResponderEliminar
  8. Encontré una en un centro comercial de Medellín muy bella tengo la fotografía pero no sé cómo compartirla

    ResponderEliminar
  9. Increíble hoy encontramos un ejemplar precioso , una hembra con unos colores impresionantes , lo más raro es donde la encontramos ,ha sido en el jardín de la parcela entre Toledo y Ávila , en la urbanización Soto Alberche ,soy aficionado a la fotografía de insectos y es muy raro ver este ejemplar en esta zona .

    ResponderEliminar
  10. Buenas yo acabo de encontrar una en un pueblo de avila nunca había visto esta especie el rarísima y temerosa

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes , hoy encontré junto a mi coche una de estas arañas la telaraña era bastante grande . El problema es que soy alérgica a picaduras .

    ResponderEliminar